martes, 4 de enero de 2011

METODOLOGIA


METODOLOGIA

Dantzak irakatsi behar ditugunean irakasleok zailtasun batzuekin aurkitzen gara:

-         Gai izango naiz? Aditua ez naizenez, badut behar den maila teknikoa?
-         Nola erantzungo dute ikasleek?

Ikasleek ere dantza saio batetara joan aurretik bere zalantzak izango dituzte:

-         Ze lotza, besteen aurrean dantza egin behar dut.
-         Zaila izango da? Barregarria geratuko naiz?

Egoera honen aurrean aurreiritzi ezezkorrak kontutan izan behar ditugu eta ahal den neurrian hauek gutxitu.

Zailtasun hauei aurre egiteko ondorengo metodología jarraitu dugu:

-         Zailtasun tekniko progresiboa, hau da, lehenengo dantzak errazak izango dira eta ez dute gure lotza bultzatuko. Honetarako “Jive” dantza aukeratu dut.
-         Ikasleek gustoso duten musika erabiliko dugu. Gustatzen zaigun musika entzuten dugunean dantzatzeko gogoa sartzen zaigu. “Jive” dantza ikasleek gustoko duten musikarekin dantzatu daiteke.
-         Hasieran dantzaren ikasketa teknikoa egiteko erritmo geldiak erabiliko ditugu. Musikaren erritmoa azkarragoa izango da ikasleek teknika menperatzen duten arabera.
-         Teknika ezagutzen denean sormena sartuko dugu musikaz gozatzeko.

Erabili ditudan musikak hauek izan dira: jive, merengue, salsa, bachata, cha cha cha.

METODOLOGIA

Cuando vamos a enseñar algún baile, como docentes, nos encontramos con las siguientes dificultades:

-         ¿Seré capaz? ¿Tendré el suficiente nivel técnico?
-         ¿Cómo responderán los alumnos?

Los alumnos también tendrán sus dudan antes de asistir a una sesión de baile:

-         Que vergüenza, tendré que bailar delante de los demás.
-         ¿Será difícil? ¿Haré el ridículo?

Tenemos que tener en cuenta estos prejuicios negativos y minimizarlos en la medida de lo posible.

Para hacer frente a estas dificultades seguiremos estas indicaciones metodológicas:

-         La dificultad técnica será progresiva, es decir, los primeros bailes serán fáciles y no comprometidos para no favorecer la vergüenza. Por eso he elegido como primer baile el “Jive”.
-         Utilizaremos música del gusto de los alumnos. Cuando oímos música que nos gusta nos entran ganas de bailar. El baile de “Jive permite bailarlo con música actual del gusto de los alumnos.
-         Al principio usaremos músicas con ritmos lentos. El ritmo de la música será más rápido a medida que el nivel técnico sea superior.
-         Cuando tengamos un nivel mínimo de conocimiento técnico introduciremos elementos creativos para poder disfrutar plenamente de la música.

Estos han sido los ritmos de música que he utilizado: jive, merengue, salsa, bachata, cha cha cha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.